Terapia Vestibular
La rehabilitación vestibular engloba el conjunto de ejercicios encaminados a favorecer la plasticidad del sistema nervioso central mediante mecanismos de adaptación o a generar otros de sustitución en los pacientes con alteraciones del equilibrio, con el fin de mejorar la estabilidad global y favorecer su incorporación a las actividades de la vida diaria.
¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?
Cualquier paciente con inestabilidad crónica, independientemente de su etiología (déficit vestibular uni o bilateral, presbivértigo, trastornos funcionales o centrales, etc.) puede beneficiarse de esta terapia.
Ejercicios de habituación
La mejora de la sensación vertiginosa se puede conseguir mediante la habituación del paciente a aquellas posiciones en las cuales se desencadena el vértigo.
Ejercicios de mantenimiento
La gradual incorporación a una vida activa como caminar, montar en bicicleta o jugar al tenis, etc. activa tanto los reflejos vestíbulo-oculares como los vestibuloespinales de un modo natural.
Efectividad
En relación con el momento de comenzar la rehabilitación vestibular, en déficits vestibulares agudos se ha demostrado que la estimulación temprana de la función vestibular (en concreto el primer mes) parece clave para mejorar la compensación.