Terapia de Deglución
El proceso de deglución es llevado a cabo gracias a la coordinación de varios elementos que participan en el desplazamiento de los alimentos, de la boca hasta el estómago. A la dificultad para tragar se le denomina disfagia, y su causa puede estar relacionada a diversos factores.
Los problemas para tragar no significan motivo de alarma, siempre y cuando las razones se deban que el individuo come muy rápido o no mastica adecuadamente los alimentos. Aunque si el evento se repite varias veces, esto señala que existen problemas en el estado de salud y por lo tanto es necesaria una terapia de deglución.
Estimulación térmica
Consiste en una técnica en la cual se aplica frío sobre las partes bajas de presión para elevar el tono, posteriormente se continúa estimulando con el tacto cuidando que los músculos no se relajen por completo y utilizando bolas congeladas de variadas texturas.
Maniobras de deglución
Es una técnica que se concentra en ejercitar diferentes tipos de deglución como la supraglótica, resistencia frontal, forzada, maniobra de Mendelssohn y maniobra de Masako.
Estímulos sobre las estructuras orofaciales
Esta técnica se basa en ejercicios contra resistencia, en los cuales el paciente debe empujar con su lengua un depresor y usar un tiralabios para que saque la lengua y tire de ella.